Ya lo dijo Molotov: "Subieron la mota!"... por si vivís en un termo, un kinder-sorpresa o en su defecto en un tupperware discontinuado, estaban hablando del precio de la marihuana, faso, chala, porro, cannabis sativa, vela, pasto, petardo, lechuga o churro... de un poco de tetrahidrocannabinol (también conocido como THC, y no es The History Channel) y algo extra como fibras vegetales, papel, caca de perro, masa de brownie, yoghurt, un mundo de sensaciones y mil no se que más. La pregunta es simple: ¿Quién fué?, la respuesta no lo es tanto y menos aún la tenemos, pero este es nuestro aporte a la confusión popular, un enfoque politico-monetarista (o casi) del precio de la cuestión porristica.
Primero es necesario entender mínimamente que es y que hace un banco central, a grandes rasgos y probablemente equivocado podemos decir que es algo así como un banco para los bancos, básicamente tiene dos funciones principales, preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad financiera, por ejemplo: cuando alguno de los bancos que son dueños de nuestras almas necesitan plata para altas-putas, merca, pizza y champagne pueden recurrir al "central" (así le decimos los amigos al BCRA) para pedirle un redescuento...
Pero... que evita (o más o menos) que estos señores enfundados en sus traje negro y zapatos de piel de virgen se fumen la guita o se la jueguen en el Bingo Lavalle ?... de primeras y secas: nada, absolutamente nada!, si somos un poco ingenuos y creemos en los controles del banco central, tendrían que inmovilizar una parte de esa platita... esto se llama encaje o coeficiente de caja. Además el "encaje" sirve para controlar la cantidad de moneda en el mercado financiero, por ejemplo: si el central sube el "encaje" los bancos tiene que sacar plata de la calle para darsela, hay menos dinero en circulación y el dinero vale más (el dinero tiene precio en si mismo, es muy largo de explicar, otro día).

Ahora, leemos estas noticias en el diario:
- Entre Ríos: secuestran tres toneladas de marihuana escondida en un ... (clarin.com 24/03/2006)
- Incautan más de 3.000 kilos de marihuana en Misiones (clarin.com 27/05/2006)
- Secuestran más de 1.300 kilos de marihuana en Misiones (clarin.com 22/08/2006)
- Secuestran casi 900 Kilos de marihuana en Misiones (clarin.com 14/08/2006)
- Incautan un cargamento de 400 kilos de marihuana en La Matanza (clarin.com 11/08/2006)
- Secuestran 90 kilos de marihuana en Posadas (clarin.com 20/06/2006)
- Golpe al narcotráfico: incautan 1.200 kilos de marihuana en Misiones (clarin.com 20/03/2006)

(Son algo así, como mínimo... 9890 kg de faso incautados en 5 meses, solamente por Gendarmería)

Así de plano, sacamos la primera conclusión, es sobre la psique de los narcos: "a los narcos les gustan los números redondos."
Lo que nos importa.... si Gendarmería fuese un banco central...? mmmm... todo dicho: "Gendarmería subió el encaje."

[fruss] (perdon, no me pegue señor gendarme)